Construyendo la Capacidad de Liderazgo desde la virtualidad

By Jade White, Michael Phillips | May 12, 2020

Conclusiones clave:

  • Incluso en tiempos de incertidumbre, los líderes deben trabajar paramejorar y desarrollar sus capacidades.
  • El desarrollo del liderazgo de manera virtual se puede dirigir hacia cadanivel de liderazgo dentro de la organización.

Los tiempos complejos e inciertos destacan las habilidades de liderazgodeseables y los líderes competentes que las poseen. Las personas recurren a los líderes para proporcionar claridad, hechos y tranquilidad a corto plazo y una visión convincente a largo plazo. Ciertamente estamos viviendo en tiempos complejos e inciertos en este momento. Nuestro colega Darryl Wee presentó recientemente 4 lecciones clave para líderes que puede aportar a gestionar a través de la pandemia global COVID-19.

Detrás de escena, incluso los líderes más competentes en todos los niveles pueden llegar a cuestionar regularmente sus propias habilidades, decisiones y procesos de pensamiento. Incluso pueden comunicarse con sus colegas y compañeros de confianza para rebotar en torno a ideas, o en momentos más vulnerables y reflexivos, compartir con ellos sus dudas y temores.

Para cerrar la brecha entre la imagen pública del líder y sus capacidades conocidas o desconocidas, las organizaciones invierten en el desarrollo de liderazgo. Esta inversión se estima en $ 366B USD anualmente según un estudio reciente de TrainingIndustry.com, con un 45% de esto sólo en USA. La granmayoría de esos programas de desarrollo (74+%) han sido de alto impacto de manera presencial. Si bien puede tener un alto valor en una experiencia de aprendizaje vivencial, especialmente en lo que se refiere a conceptos complejos o profundizar en la resolución de problemas y el debate entre los líderes, existe una creciente demanda de opciones combinadas e incluso puramente virtuales. COVID-19 ha acelerado tanto la necesidad de más opciones virtuales como la viabilidad del aprendizaje remoto. Durante los últimos años, RBL ha estado ofreciendo alternativas y opciones virtuales en su portafolio, como complemento a nuestros programas presenciales. Al igual que nuestros programas de formato presencial, nuestras opciones de desarrollo virtual se basan en un pensamiento conectado a las realidades externas y en soluciones basadas en resultados. A medida que la tecnología y la demanda han crecido, también hemos crecido en esta capacidad.

A continuación, exponemos algunas consideraciones de aprendizaje virtual a tener en cuenta para mantener su inversión en líderes y liderazgo, especialmente en momentos como estos donde sus capacidades serán probadas y más visibles que nunca.

Líderes en Mandos Medios: Para los líderes en mandos medios, desarrollar habilidades básicas de liderazgo es un objetivo central. Los módulos de microaprendizaje ofrecen un enfoque altamente efectivo para brindar un aprendizaje justo a tiempo en áreas de necesidad y oportunidad. A medida que avanzamos en esta pandemia global, se pueden brindar consejos rápidos sobre la creación de confianza, la lógica de afuera-hacia-adentro, la eficacia del entrenamiento, el manejo del estrés, entre otros, en segmentos de menos de 5 minutos a través de dispositivos móviles u otras plataformas virtuales. Para mayor profundidad, estos líderes pueden acceder a artículos relacionados, videos y presenta-ciones tipo “SlideShares” integrados como enlaces en estos módulos de microaprendizaje. Normalmente estas intervenciones se acompañan de sesiones grupales, presenciales o virtuales, facilitadas por líderes de niveles superior o facilitadores externos para discutir conceptos clave y compartir aprendizajes y mejores prácticas.

Líderes funcionales o de nivel medio: para los líderes de nivel medio, proponemos diseñar e implementar una estrategia de desarrollo virtual en formato VILD -Virtual Instructor-Led Development: o Desarrollo dirigido por un Instructor Virtual concepto de aprendizaje diseñado por RBL. En un programa VILD, los líderes pueden aprender eficientemente de manera individual o en grupos pequeños de colegas mientras reciben el apoyo de un facilitador externo. Los programas se desarrollan en torno a un área crítica de necesidad de desarrollo (liderar el cambio, navegar paradojas, gestionar el talento, etc.), y a la vez se limita el tiempo en que los participantes deben alejarse físicamente del trabajo. Los participantes cubren conceptos clave a su propio ritmo a través de una combinación de lecturas, videos y evaluaciones y luego se reúnen para sesiones virtuales cortas para discutir la aplicación de los conceptos en su contexto actual. El enfoque dirigido de VILD permite a su organización y al facilitador ajustar el contenido de manera inmediata y personal.

Las herramientas diagnósticas, autoevaluaciones y multiraters, conectadas con modelos de competencias de liderazgo genéricos o a la medida pueden ser una excelente manera de calibrarse y precisar las áreas foco a desarrollar comenzando en lo que queda del 2020 y el 2021. Muchas evaluaciones de liderazgo son completamente virtuales y proporcionan una “foto instantánea” que sirve para identificar las fortalezas y oportunidades de desarrollo del liderazgo personal o de equipos y pueden ayudar a construir planes de desarrollo más enfocados. El Código de Liderazgo de RBL puede servir como base de las competencias de liderazgo, ya que es un metaanálisis realizado por expertos en liderazgo sobre lo que los líderes efectivos deben ser, saber y hacer.

Líderes senior y ejecutivos: Para los líderes más senior en las organizaciones, es de suma importancia dedicar tiempo para el desarrollo personal en el remolino del cambio global y la incertidumbre sin precedentes. Los líderes en este nivel se enfrentarán a una fatiga mental y emocional significativa, por lo tanto, su necesidad de desarrollo nunca ha sido tan grande como ahora.

El Coaching Ejecutivo se puede realizar de manera totalmente virtual. Los líderes también pueden completar evaluaciones cortas o más exhaustivas para enfocar mejor en sus conversaciones de coaching. RBL ofrece varias baterías de evaluación psicométrica que complementan y robustecen el proceso virtual, blended o presencial.

El coaching se enmarca en torno a un desafío actual (reinventar la organización, desarrollar agilidad estratégica, navegar por la ambigüedad, etc.) para abordar más directamente áreas de preocupación inmediata. En este tipo de intervenciones, se recomienda buscar un profesional que tenga experiencia en el área objetivo y que genere una empatía significativa con el líder objeto del proceso de coaching.

Todos los líderes: En general, todas las personas que ejercen este rol, deben estar bien consigo mismos, monitorear el desarrollo propio y saber cuidarse. Eso es fácil de decir, sin embargo, a menudo es lo primero que se deja de lado durante momentos de alto estrés. En el Código de Liderazgo de RBL, el dominio de Eficiencia Personal se encuentra en el centro del modelo. Aunque se investigaron y desarrollaron antes de la pandemia global, estos elementos centrales de la Competencia personal resuenan hoy más que nunca. Recomendamos considerar las siguientes variables:

  • Practicar el pensamiento claro
  • Conocerse a sí mismo
  • Tolerar el estrés
  • Demostrar agilidad de aprendizaje
  • Demostrar carácter e integridad
  • Poseer energía personal y pasión
  • Cuidar su salud física y emocional

Estos son tiempos sin precedentes, pero a pesar de todo, estamos viendo prevalecer el poder del espíritu humano. Están surgiendo grandes ejemplos de liderazgo en todos los niveles de las organizaciones, y estas lecciones deberían ser aprendidas, ampliadas y profundizadas.

RBL está aquí en los mercados globales para ayudarlo a desarrollar sus líderes en todos los niveles de su organización. Nuestras herramientas virtuales lo hacen posible, ahora y a futuro.

Jade is a former Principal with The RBL Group, and has over 25 years in the strategic HR, talent management and leadership development fields.

Michael is a Principal with The RBL Group. His work is focused on leadership development and organizational change management and creating high performance individuals and organizations.

About the author
The RBL Group

© May 2020 The RBL Group. All rights reserved.